miércoles, 16 de diciembre de 2009

Javier Heraud

Biografía

Nació en 1942 en, el Distrito de Miraflores, Lima. Hijo de don Jorge Heraud Cricet y doña Victoria Pérez Tellería, perteneció a una familia de clase media; fue el tercero de seis hermanos.
En 1947 ingresó al Colegio de Los Sagrados Corazones de Belén y en 1948 se incorporó al primer año de educación primaria en el colegio Markham, donde cursó toda su instrucción escolar, Al concluir su educación secundaria recibió el Primer Premio de Literatura.
En 1958 ingresó con el primer puesto a la facultad de letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ese mismo ocupó la plaza de profesor en el Instituto Industrial No.24, donde dictó los cursos de inglés y castellano.
En 1960, publica su primer poemario "El Río". En diciembre de ese año recibe, compartiendo con César Calvo, el Primer premio de literatura en el concurso " El joven poeta del Perú".
En 1961 se inscribe en las filas del Movimiento Social Progresista (MSP) de tendencia social demócrata. Participa en la manifestación de repudio por la visita del presidente Nixon al Perú. Se matricula en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos bajo presión de su padre, con el fin de estudiar Derecho. Publica su poemario "El Viaje".
En julio de ese mismo año, viaja a Moscú, invitado por el forum internacional de la juventud, permaneciendo 15 días en Rusia que marcarían el rumbo de su vida, queda evidenciado en sus poemas "En la plaza Roja" "Plaza Roja 1961", textos de utilidad social más que artística.
Conoce la China, luego París, donde visitaría la tumba del inmortal César Vallejo y posteriormente visitaría Madrid. En 1962 renuncia al movimiento social progresista, debido a una falta de ideología coherente: "Yo no creo que sea suficiente llamarse revolucionario para serlo" sería la frase que pronunció. Recibe una beca para estudiar cine y parte a Cuba, junto con otros comunistas de Chile, donde conoce a Fidel Castro. En 1963 retorna al Perú para librar una guerra contra el imperialismo. Uniéndose al Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Hasta hoy resuenan premonitorias sus sentidas palabras: “moriré entre pájaros y árboles…”. Y así fue, en efecto. Cayó el 15 de mayo luchando por la causa de los pobres del Perú con 29 balazos que perforaron su cuerpo, con tan sólo 21 años y pasó a vivir para siempre en el corazón de nuestro pueblo.

Obras

•El río (1960)
•El viaje (1961)
•Poesías completas y homenaje (1964)
•Poema a dos voces (1967) con César Calvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario