martes, 15 de diciembre de 2009

Julio Ramon RIbeyro

Lima (1929–1952)
Nació en Lima y fue hijo de Julio Ribeyro y Mercedes Zúñiga. Fue el primero de cuatro hermanos (un varón y dos mujeres). En su niñez vivió en Santa Beatriz, un barrio de clase media limeño y luego se mudó a Miraflores. Su educación escolar la recibió en el colegio Champagnat de Miraflores. La muerte de su padre lo afectó mucho y complicó la situación económica de su familia.
Posteriormente, estudió Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre los años 1946 a 1952, donde coincidió con Pablo Macera y Alberto Escobar, entre otros jóvenes con intereses intelectuales y artísticas. Inició su carrera como escritor con el cuento La vida gris que publicó en la revista Correo Bolivariano, en 1948. En 1952 ganó una beca de periodismo gracias al Instituto de Cultura Hispánica, que le permitió viajar a España y, posteriormente, a Francia, Bélgica, Polonia, Italia y Alemania.


Primer viaje a Europa (1952–1958)
Viaja en barco a
Barcelona y de ahí a Madrid, donde permanece un año y hace estudios en la Universidad Complutense de dicha ciudad. También escribe algunos cuentos y artículos. En 1953, se muda a París, donde sigue algunos cursos en La Sorbona y escribe su primer libro "Los gallinazos sin plumas", considerado uno de sus más bellos escritos. Entre 1955 y 1956, permanece un año en Múnich, donde escribirá su primera novela "Crónica de San Gabriel". Regresa a París y luego viaja a Amberes, donde trabaja en una fábrica de productos fotográficos. En 1958, regresa a Alemania y permanece un tiempo en Berlín, Hamburgo y Fráncfort del Meno.
Durante su estadía europea tiene que realizar muchos oficios para sobrevivir como reciclador de periódicos viejos, conserje, cargador de bultos en el metro, vendedor de productos de imprenta, etc. Regresa a
Lima en 1958. Trabaja como profesor en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho.

Regreso a Europa (1960)
En
1960 migró a París, donde trabajó en la France Press, y luego como consultor cultural y embajador de la Unesco.
Se casó con Alida Cordero y tuvieron un único hijo. En 1973 se operó por primera vez de un cáncer pulmonar (el cigarrillo llegó a ser una de sus debilidades), enfermedad por lo que seguiría un largo tratamiento. Debido a este motivo, escribió un libro titulado "Sólo para fumadores"
Balance de su obra y últimos años [
editar]
El conjunto de sus cuentos se halla reunido en el libro La palabra del mudo, que fue ampliando a lo largo de su carrera y suma cuatro volúmenes. Entre sus cuentos más célebres figuran "
Los gallinazos sin plumas","Alienación", "El Doblaje" y "Silvio en el rosedal".
Con sus obras, aparecidas a partir de la década de 1950, el Realismo Urbano llega a su desarrollo pleno en el
Perú, y se abre camino para las obras de los autor del boom latinoamericano como Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique. Ribeyro, sin embargo, prefirió vivir alejado del denominado Boom.
Narrados con un estilo sencillo e irónico, los personajes de sus historias, frecuentemente, pertenecientes a la
clase media establecida o la clase baja ascendente, se encuentran ante situaciones de quiebre y fracaso, usualmente ante pequeñas tragedias personales o cotidianas que se articulan con los discursos en constante pugna: el racismo, los rezagos de una Lima colonial anquilosada, la migración campo-ciudad; así como con sentimientos en particular como lo son la soledad y el fracaso.
Generoso con sus amigos y con escritores jóvenes, Ribeyro nunca tuvo enemigos y fue siempre muy valorado por sus contemporáneos. Luego de ser confirmado como embajador ante UNESCO a finales de los años 1980, fue injustamente atacado por su compatriota y amigo
Mario Vargas Llosa en sus memorias "El pez en el agua". Sin embargo, Vargas Llosa ha alabado incesamentemente la obra literaria de Ribeyro. La relación entre ambos autores, que compartieron piso en París, es compleja y llena de misterios.
Ribeyro fue asimismo un autor prolijo. Escribió obras tanto en cuento, novela, teatro, autobiografía, y numerosas obras sin clasificación. Por ello es considerado uno de los escritores más importantes y leídos del Perú y Latinoamérica.
Ribeyro, murió el 4 de diciembre de 1994, días después de obtener el
Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Obras:

Los gallinazos sin plumas (1955) Cuento
Cuentos de circunstancias (1958) Cuento.
Crónica de San Gabriel (1960) Novela. Premio Nacional de Novela del mismo año.
Las botellas y los hombres (1964). Cuento.
Tres historias sublevantes (1964) Cuento.
Los geniecillos dominicales (1965) Novela.
El próximo mes me nivelo (1972). Cuento.
Santiago, el Pajarero (1975). Obra de teatro basada en Santiago el Volador, parte de las
Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma.
La caza sutil (1975) Ensayo.
Cambio de guardia (1976) Novela.
Silvio en El Rosedal (1977) Cuento.
Atusparia (1981) Teatro.
Prosas apátridas (1975; 1986). (Sin clasificación).
Sólo para Fumadores (1987). Cuento.
Dichos de Luder (1989) (Sin clasificación)
Relatos santacrucinos (1992). Cuento.
La tentación del fracaso (3 vol.)(1992-1995) Diarios.
Cartas a Juan Antonio (2 vol.) (1996-1998) Correspondencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario